ACERCA DEL IEP

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) es una institución privada dedicada a la investigación, la enseñanza y la difusión de los estudios sociales sobre el Perú y otros países de América Latina. Las actividades que realiza buscan contribuir al desarrollo económico con equidad, al fortalecimiento de las instituciones democráticas y al reconocimiento de la riqueza de la diversidad del Perú. Por sus fines, el IEP es ajeno a toda actividad religiosa, partidaria o lucrativa.

En cumplimiento de su misión institucional y promoviendo la pluralidad de enfoques disciplinarios, los miembros del IEP desarrollan proyectos de investigación y consultoría en diversos campos de las ciencias sociales: antropología, economía, historia, educación, sociología y política. Los resultados de dichas investigaciones se difunden a través de su profusa labor editorial, la presentación y debate de los resultados de las investigaciones en mesas redondas, seminarios y foros y la participación activa en medios de comunicación masiva. A lo largo de sus cuatro décadas de existencia, el IEP ha obtenido logros importantes en el campo de los estudios sociales y ha aportado significativamente a la discusión de temas de fundamental interés para el desarrollo y la vida nacionales.

El trabajo de investigación y consultoría del Instituto provee de estrategias orientadas a superar los obstáculos que se presentan en los procesos de desarrollo. Ello supone: la elaboración de diagnósticos, la identificación de nuevas perspectivas de aproximación a la realidad nacional, la convocatoria plural de distintos actores sociales y políticos para promover la concertación y la difusión de propuestas. Estas acciones se orientan a la búsqueda de un equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad social y el fortalecimiento de los derechos ciudadanos, las instituciones y la democracia en el país.

El área de investigación del IEP centra su atención en los principales problemas de la economía, la sociedad, la política y la cultura peruana con miras al logro de una comprensión más amplia y precisa de la realidad nacional. Las investigaciones del IEP se organizan alrededor de tres grandes áreas temáticas:
  • Democracia, gobernabilidad y descentralización
  • Pobreza y desigualdad
  • Cultura y diversidad
Sus miembros son profesionales con amplia experiencia en la investigación, la docencia, la gestión pública y consultoría para organismos nacionales e internacionales. El trabajo de los investigadores se desarrolla en un ambiente de intenso diálogo interdisciplinario, promoviendo el debate con otras organizaciones sociales y de cooperación con el desarrollo.

La continuidad que ha caracterizado al IEP es excepcional en el desarrollo académico de un país marcado por obstáculos y vaivenes. Más importante aún es la contribución del IEP a la comprensión de los retos del Perú y sus posibles soluciones. Los casi 450 títulos publicados en las veintidós series temáticas de su catálogo constituyen una de las mayores producciones editoriales en ciencias sociales, de reconocida importancia en el ámbito latinoamericano. Asimismo, desde hace muchos años, el IEP organiza periódicamente seminarios y eventos nacionales e internacionales sobre temas vinculados a sus investigaciones. Estos esfuerzos han tenido un impacto decisivo en la formación universitaria de varias generaciones de políticos, académicos y profesionales peruanos.

        
  Copyright © 2006 - IEP postmaster@iep.org.pe